¿Por qué las tortas se hunden en el centro?

5/5 - (1 voto)

Si tus tortas se bajan no es un tema menor, es uno de los inconvenientes más importantes a evitar en el mundo de la pastelería. Te entendemos suele generar frustración. Pero no te hagas problema, acá tenemos la solución, a prestar mucha atención en cada uno de los detalles que te vamos a contar a continuación para resolver este problema.

Las tortas suelen hundirse en el centro por alguna de estas razones que debes evitar:

Abrir el horno antes de que tu torta este lista

Si sos de esas personas ansiosas que suele mirar a cada rato lo que estas cocinando, es importante que a la hora de hacer una torta evites esto. La torta tiene polvo de hornear, este mismo se activa con el calor, si la temperatura se altera, la reacción se ve interrumpida. Por este motivo, se recomienda abrir el horno cinco minutos antes del tiempo que se supone, que ya estará lista.

 

Temperatura del horno elevada o baja

El control de la temperatura del horno a la hora de realizar una torta no es un por menor, influye mucho en el resultado final. El horno debe mantenerse siempre a la misma temperatura y se debe tener mucho cuidado en que sea la adecuada (en caso de que la temperatura del horno sea menor de lo que se requiere, el centro no quedará bien cocinado, y si la temperatura es muy alta  se cocinará de repente sin cocinarse bien en el interior, por eso mismo quedará hundido en el centro. Los ingredientes se deben encontrar a temperatura ambiente.

  • Es fundamental conocer como funciona el horno, es probable que mientras más lo uses más lo conozcas.
  • Precalentar el horno antes de cocinar tu torta es algo fundamental, lo ideal es hacerlo 15 minutos antes de la cocción, para optimizar el tiempo es una buena idea encender el horno mientras se va a preparando.
Receta recomendada:  ¿Cómo hacer torta para el día del padre?

Modificar la temperatura del horno durante la cocción

Es muy importante que no se baje ni se suba la temperatura del horno mientras se realiza la cocción, la temperatura debe ser elegida y no cambiada.

Evitar cambios bruscos en la temperatura de la torta

Si la torta se expone a una corriente de aire al sacarla del horno, provocaría que la misma se hunda. Para eso es importante dejarla lejos de una ventana o una puerta donde corra aire, se aconseja que sea en un ambiente tibio de la cocina.

Agregar levadura química de más

A no confundirse. Agregar levadura química de más no hará que tu torta crezca por demás, o que sea más esponjosa y alta, sino que pasará todo lo contrario, la estructura se verá debilitada.

Un uso excesivo de levadura química hará que se escape el CO2 en poco tiempo. La torta acelerara su crecimiento y terminará colapsando, con su centro hundido.

A la hora de usar levadura hay que tener en cuenta algunos puntos para obtener el resultado deseable.

Sacar la torta antes de que este lista

Que la ansiedad y el olor de tu horno no te ganen. Si sacas la torta antes de que este lista es probable que quede cruda en el centro, no suba y se termine hundiendo.

Es importante conocer muy bien el horno, tener en cuenta la preparación y seguir perfectamente los pasos de la receta.

Mayor o menor proporción de ingredientes líquidos o secos

La preparación debe tener la proporción justa de ingredientes líquidos y secos. En caso de hacer una mezcla seca el centro quedará apelmazada. Este es un error simple que puede evitarse, pesando o midiendo los ingredientes.

Utilizar un molde muy pequeño

En caso de utilizar un molde muy pequeño, la masa comenzará a derramarse por los costados, quedará una torta agrietada o hundida en el centro.

Para elegir el tamaño del molde adecuado, el mismo tiene que estar cubierto con 2/3 partes de masa, dejando espacio suficiente para que crezca.

¿Qué pasa si saque mi torta del horno y se hundió en el centro?

Si sacaste del horno tu torta y no creció en el centro, sabemos que te desilusionaras, pero podemos encontrar una solución para esto.

Alguna de las opciones son:

  • Desmoldar y dar vuelta, usar la parte hundida como base, esto hará que pase mas desapercibido.
  • Decorar de manera que no se note.

Y ahora que ya tenes todos los secretos para tus tortas, a cocinar!

¡Comparte nuestra receta!

5/5 - (1 voto)

Otras Recetas que te pueden interesar:

Como Hacer Torta